lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian provocación en Bolivia con activista de derechos humanos

La Paz, 21 jul (Prensa Latina) El diputado Félix Ajpi denunció hoy el carácter provocativo de la vigilia que mantiene la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal en esa sede en La Paz.

“Lamento mucho que la gente activista que está ahí en la Avenida 6 de Agosto evite que la señora Carvajal sea asistida médicamente”, deploró el legislador del Movimiento al Socialismo en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Ajpi subrayó que en los audios de los medios de comunicación se escuchó a quienes respaldan a la anciana de actitud afín al gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) y los partidos opositores pedir a gritos “que se caiga la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo”.

La vicetitular llegó al frente de un equipo sanitario y subió por una escalera hasta la terraza del inmueble, donde se encuentra Carvajal, para brindarle asistencia médica.

Sin embargo, la anciana de 84 años se negó a ser examinada.

“Lamentablemente, los partidos políticos de oposición están utilizando a la señora Carvajal, la utilizan como carnada para sacar réditos políticos, y ella por su edad creo que se presta a esta manipulación”, concluyó el diputado.

Por su parte, el asesor jurídico de la Apdhb, Marcelo Valdez, sostuvo este viernes que la vigilia es ilegal porque la extitular fue expulsada de esa organización no gubernamental por el XIX Congreso Nacional realizado el 17 de diciembre de 2001.

Según el asesor, el foro determinó “expulsar con ignominia” a Carvajal por no denunciar las violaciones cometidas a los derechos humanos, las masacres y delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de facto en Senkata, El Alto; Sacaba, en Cochabamba, Huayllani y El Pedregal, en La Paz.

Anticipó, asimismo, que solicitará la anotación preventiva de bienes de Amparo Carvajal, por incumplir con el pago de impuestos del inmueble de esta institución y dejar una deuda millonaria.

De otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la víspera que la sede de la Apdhb será embargada por tributos impagos y anunció que nombrará un custodio del inmueble hasta que se regularice el pago y su derecho propietario.

Arias precisó que la Apdhb tiene una deuda impositiva de más de 719 mil bolivianos (más de 100 mil dólares) desde hace 11 años.

Según la Alcaldía, el derecho propietario del predio está a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, pese a que a través de una ley de 2002 fue cedida en comodato a la Apdhb, situación que también debe regularizarse, desde el punto de vista de Arias.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.