El hecho es la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado, escribió el candidato presidencial de esa fuerza, Bernardo Arévalo, quien se encuentra de gira para intercambiar con los pobladores del departamento de Retalhuleu.
“No les importa nada, y no se van a detener. Pero nosotros tampoco nos detendremos, porque vamos a sembrar la semilla del cambio para que Guatemala florezca”, destacó el exdiplomático y sociólogo de profesión.
Esa minoría corrupta no podrá frenar a todo un pueblo unido y lleno de esperanza, remarcó en la red social Twitter el político de 64 años.
“Otra vez estamos viendo un ataque a la decisión de los ciudadanos guatemaltecos”, expresó, por su parte, el fiscal de la agrupación, Juan Gerardo Guerrero.
Calificó la arremetida de cobarde “para amedrentar al partido político, sin fundamento y con la prefabricación de un caso, totalmente espurio, que lo que pretende es cancelar la personalidad jurídica del partido antes de la segunda vuelta electoral».
La diputada electa de esa fuerza, Andrea María Reyes, informó antes a través de su perfil en redes sociales sobre el allanamiento en esta capital, tercero después de los realizados al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Ministerio Público (MP), en coordinación con elementos de la PNC, continúa en la investigación del caso abierto contra el movimiento Semilla y su constitución.
La FECI llegó la víspera y el jueves de la semana anterior al Registro de Ciudadanos del TSE en un aparatoso operativo ampliamente criticado por entidades locales e internacionales, llamado ilegal.
Las acciones se suscitaron después de que el miércoles el jefe de esa entidad del MP, Rafael Curruchiche, anunciara que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica de Semilla.
El mismo juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, giró esta semana una orden de captura contra dos integrantes de esa fuerza política, Chintya Rojas y Jaime Gudiel Arias, por supuestas irregularidades en adhesiones a la agrupación.
Dio vía libre además para retirar la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del TSE, Mario Muñoz, e indicó proceder a su investigación porque no acató la orden de suspender al partido señalado.
Crecen las manifestaciones de organizaciones sociales y usuarios en las redes sociales contra estas posiciones y argumentan por qué quebrantan el Estado de legalidad, la democracia y la institucionalidad del país.
Lam/znc