En esta acción que forma parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta-subregión Alto y Medio Ariari, los equipos forense y territorial Villavicencio de la UBPD intervinieron distintas áreas en una zona rural de este municipio para hallar los cuerpos.
A partir de la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo Villavicencio, que contó con aportes de información tanto de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello como de residentes de la localidad, se logró conocer el paradero de los cuerpos los cuales fueron sepultados en caminos y montañas de la zona entre los años 1980 y 1990, añadió.
En esa época hubo presencia de varios actores armados que hicieron parte del conflicto, por lo que se presentaron hostilidades por el control territorial que pudieron propiciar la muerte y posterior desaparición de combatientes y civiles, explicó la UBPD.
En un acto de humanidad y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, los campesinos de la región sepultaron los cuerpos con recursos propios.
Décadas después, tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, la comunidad a través de su Junta de Acción Comunal contactó al equipo Villavicencio de la UBPD para recuperar los cuerpos y empezar el proceso de identificación para una futura entrega digna a sus familiares y seres queridos.
El equipo forense contó con el apoyo de la comunidad y los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto de Medicina Legal en Villavicencio para la identificación.
La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
Fue convenida mediante el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, en este país por lo menos 80 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada en el contexto de la guerra, aunque otras investigaciones hablan de 90 mil.
oda/otf