Al inaugurar en esta capital la XLVII Reunión de Representantes y Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el mandatario resaltó acciones realizadas para cooperar en materia de transparencia financiera y fiscal internacional.
Según el gobernante, la nación canalera estableció políticas para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la eliminación de armas de destrucción masiva, además de fortalecer la cooperación regional.
Al respecto resaltó que a través de Gafilat se ha podido además impulsar el apoyo técnico para la protección de la integridad socioeconómica de la región.
Participan en esta reunión delegaciones de los 18 países que integran el Gafilat, representantes de estados cooperantes y de organizaciones internacionales.
En la cita, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ponderó estos encuentros por el aporte de otros países en la prevención de lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, prácticas que ya impactan en los resultados del enfrentamiento al crimen organizado a nivel global.
Para el titular de Gafilat, Jorge Chediak, el intercambio en Panamá es prueba del compromiso de los países y las autoridades para avanzar en el cumplimiento de cuestiones técnicas y normativas, y cumplir de la mejor manera con el estándar internacional en esta materia.
En el intercambio evaluaron temas como prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; activos virtuales, capacitaciones regionales y la utilización de productos de inteligencia financiera, enfocados principalmente en Latinoamérica.
Para las autoridades panameñas esta reunión es clave antes de la visita de una comisión técnica de GAFI en septiembre venidero.
A juicio de la presidenta de la Coordinadora contra Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio, es un primer paso para que luego evalúen la presencia del istmo en otros listados de la Unión Europea (UE).
Para la economía local y el futuro de la inversión extranjera, dijo a la prensa la experta, es vital que el istmo se libere de esas listas de jurisdicciones bajo un mayor control, lo cual también incidirá en la salida de otras fiscalizaciones.
Vecchio explicó que al cerrar esta etapa (visita in situ), los evaluadores elevan un informe que posteriormente analiza el grupo revisor de los países que conforman el GAFI, luego se discute en plenaria y se adopta la decisión.
Además informó que entre los temas puntuales que se van a ver está el de beneficiario final, y por eso es muy importante haber sido proactivos como se hizo y llevar este registro que en su momento no formaba parte de los estándares.
Para el GAFI en su registro de países que siguen en la lista de jurisdicciones “bajo supervisión forzada” continúa Panamá por su incumplimiento al plan de acción que expiró por completo en enero de 2021.
lam/ga