Un parte de la entidad afirmó que 73 estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes puntos del país acumulan hasta seis días sin lluvias, un evento que se presenta por segunda ocasión en lo que va de julio.
El informe explicó que las estaciones San Francisco Gotera, Guacotecti, Conchagua y Volcán de San Miguel acumulan siete jornadas consecutivas con cero precipitaciones desde el 15 de julio, mientras que otros sitios llevan entre cinco y seis días seguidos sin lluvia.
En medio de los seis meses de la temporada de lluvias, desde mayo a Octubre, aparece un descenso acentuado de las precipitaciones en muchos lugares a la que se le conoce como Canícula que este año pudiera ser mayor por los efectos del fenómeno de El Niño.
Hace una semana la entidad ambiental informó de una sequía meteorológica débil que comenzó el 5 de julio en la zona oriental y la franja costera, desde el centro hasta el oriente del país.
Hasta el 13 de julio, la estación Chilama, en La Libertad, había acumulado nueve días consecutivos sin precipitaciones, mientras que las ubicadas en Beneficio La Carrera, Puerto Parada y San Marcos Lempa, todas en Usulután, contabilizaron nueve días secos.
Mientras se acentúa la sequía, el calor en esta semana alcanzó cifras de 40 grados centígrados en algunas zonas del país, un alza que se acentuó por la presencia de polvos del Sahara que afectan en estos días el área Centroamericana, el Caribe y zonas del sur de Estados Unidos.
Según las autoridades El Salvador registra ya un déficit de lluvia del 29 por ciento algo que alcanza un 45 por ciento en julio, lo que afecta a la agricultura en medios de alertas de agencias de ONU sobre un incremento del hambre en el país.
Entre hoy y el domingo, el MARN espera el paso de una nueva onda tropical que podría dejar agua, principalmente en la zona norte, central y occidental.
No obstante, para la zona oriental y la costa no se esperan precipitaciones, por lo que estas áreas continuarían en el periodo seco actual.
oda/lb