La experta dio a conocer el informe del laboratorio argentino de Córdoba, donde fue enviada una muestra de lo que se confirmó resultan los restos de una detenida desaparecida durante la dictadura militar que imperó aquí entre 1973 y 1985.
Luisardo descartó que se trate de las desaparecidas María Claudia García de Gelman o Elena Quinteros, quienes se presumen fueron enterradas en las instalaciones del batallón 14, en el departamento de Canelones.
«Las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y por lo tanto concluyente en términos de identificación», indicó la antropóloga.
Subrayó que los estudios del laboratorio determinaron que la causa de la muerte fue «violenta, por acción de terceros, en el contexto de privación de libertad, malos tratos o torturas».
En los restos se determinaron traumatismos en cadera y mandíbula. «Tenemos que seguir trabajando para la identificación de los restos y queda determinado que fue una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y las lesiones encontradas», apuntó..
En la conferencia de prensa el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, señaló que se conformará una mesa de trabajo para tratar de lograr la identificación.
Participarán el Grupo de Investigación de Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Fiscalía integrada por Perciballe, la Institución Nacional de Derechos Humanos y la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En los terrenos del Batallón 14 fueron encontrados los cuerpos del maestro Julio Castro en 2011 y del trabajador Ricardo Blanco en 2012.
Oficialmente en Uruguay hay 192 detenidos desaparecidos a manos de la dictadura.
oda/ool