El arresto de los estafadores ocurrió en San Francisco Menéndez, un municipio del Distrito y Departamento de Ahuachapán.
A mediados de semana, el presidente Nayib Bukele lanzó una dura advertencia a los colombianos miembros de la red “gota a gota” para que abandonaran el país. “Aprovechen y salgan de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió luego de denuncias sobre una red delictiva de esa nacionalidad que operaban en el territorio nacional.
La estructura de lavado de bandas de narcotraficantes ideada en Colombia en 1998 se diseminó por toda Latinoamérica. En El Salvador el sistema de préstamos llegó entre 2013 y 2014 sin que los gobiernos anteriores investigaran su accionar criminal, indicó en su edición del miércoles el Diario El Salvador.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), en una primera acción en los últimos días detuvieron a 105 colombianos, dos guatemaltecos, un argentino y dos salvadoreños. También incautaron más de 70 mil dólares, 41 motocicletas, dos vehículos, 55 celulares y dos computadoras.
Estimados señalan que en el país hay cerca de 400 “falsos turistas” colombianos a los que el mandatario llamó a abandonar el territorio salvadoreño a mediados de semana, o enfrentarán las consecuencias y a la justicia por sus delitos.
Este sábado el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura por la Policía Nacional Civil (PNC) de los colombianos Diego Fernando Machado Moncada y Lisseth Katherine Vergel Torrado, acusados de lavado de dinero y de pertenecer a agrupaciones ilícitas.
El plazo terminó para los que no creyeron en nuestra advertencia, ahora el brazo de la justicia salvadoreña los alcanzará, estas personas son delincuentes que quitaban la tranquilidad a los salvadoreños, dijo el titular en un mensaje en redes sociales.
Estos criminales cuentan con delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas por pertenecer a esta red criminal de estafa y extorsión, apuntó. “A estos sujetos les incautaron pasaportes, cédulas ciudadanas emitidas en su país de origen, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, concluyó
lam/lb