El sondeo, realizado por Research Co., registró que el 30 por ciento de los encuestados señala que tanto el actual primer ministro como su predecesor, Stephen Harper (2006-2015), en segundo lugar, son los más impopulares en desempeñar el cargo.
Sin embargo, la encuesta también indicó que Harper tiene una popularidad mucho mayor en Alberta.
“Más de un tercio de los habitantes de Alberta (36 por ciento) creen que Stephen Harper ha sido el mejor primer ministro reciente de Canadá”, dijo el presidente de Research Co., Mario Canseco.
En lo que respecta a los canadienses atlánticos, el 32 por ciento de ellos clasificó a Harper como el peor jefe de gobierno reciente en Canadá.
En Alberta, la calificación negativa de Justin Trudeau alcanza el 45 por ciento, mientras que es del 36 por ciento en la Columbia Británica y del 36 por ciento en Saskatchewan y Manitoba.
Por otro lado, el 20 por ciento de los canadienses cree que Pierre Trudeau ha sido el mejor primer ministro desde 1968, lo que supone un aumento de un punto en comparación con una encuesta similar realizada en junio de 2022.
«A Pierre Trudeau le va mejor en la Columbia Británica (27 por ciento), Ontario (23 por ciento) y el Atlántico canadiense (22 por ciento)», destaca la investigación.
De acuerdo con el sondeo, aparte de Trudeau y Harper los primeros ministros canadienses más impopulares son Kim Campbell (siete por ciento), la primera mujer en acceder como primera ministra de Canadá del 25 de junio al 3 de noviembre de 1993; y Brian Mulroney (seis por ciento), que ocupó el cargo de 1984 a 1993.
La encuesta también incluyó preguntas sobre 10 políticos distintos que se han desempeñado como líderes de la Oposición Oficial en Ottawa durante las últimas cinco décadas.
Los hallazgos revelan que el 48 por ciento (cuatro puntos menos) de los canadienses creen que el exlíder del NDP, Jack Layton, habría sido un primer ministro «muy bueno» o «bueno», y el 61 por ciento de los encuestados mayores de 55 años comparte esta perspectiva.
rgh/adr