Anteriormente conocido como Lady Willingdon Park, el gran jardín resulta una impresionante combinación de exuberante vegetación y majestuosas arquitecturas de tumbas y mezquitas que pertenecen a los siglos XV y XVI, referidos, en su mayoría, a la quinta y última dinastía del sultanato de Delhi.
Los extraordinarios monumentos que desafían allí el tiempo se encuentran arropados por un jardín de rosas, un lago, un invernadero y un rincón de bonsáis, sumados a una gran variedad de árboles y plantas.
El acogedor entorno recibe a familias, parejas de enamorados y practicantes de yoga que confraternizan con una rica fauna aviar como charlatanes, periquitos, mynahs, milanos, búhos, martines pescadores y cálaos, sin perturbarse entre ellos.
Parece dar la bienvenida a los visitantes la tumba de Mohammed Shah, construida en 1444 en homenaje al tercer emperador de la dinastía Sayyid, y cuya edificación de forma octogonal tiene su cámara central rodeada por una terraza con ocho sepulcros y maravillosas tallas en las cúpulas junto con el loto de coronación.
El mausoleo en tributo al sultán Sikander Lodi, erigido por su hijo en 1517, así como el Bara Gumbad,levantado en 1490 y que algunos historiadores consideran la puerta de entrada a otra mezquita cercana, son otros de los imponentes patrimonios allí.
Atractivo resulta también experimentar la visita a Sheesh Gumbad, que presenta una mezcla de arquitectura hindú e islámica y está engalanada, entre otros elementos, con motivos florales e inscripciones del Corán en su interior.
Por último, Lodhi Gardens reserva el Athpula, un puente de piedra formado por arcos y pilares sobre un pequeño canal de agua en el jardín, que se cree fue construido durante el reinado del emperador mogol Akbar.
(Tomado del Semanario Orbe)