Al quedar excluido de esta contienda electoral el binomio presidencial de su brazo político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, realizó una profunda reflexión en asamblea para fortalecer su lucha.
«Este sistema capitalista, criollo y patriarcal, bajo el discurso del desarrollo y crecimiento económico destruyó la Madre Tierra y bienes naturales, saquea nuestros territorios, privatiza los bienes y servicios básicos”, señaló.
Incluyó la explotación a distintas poblaciones indígenas, el despojo de sus tierras ancestrales, lo cual los deja sin oportunidades y obliga a emigrar, subrayó luego del encuentro mediante un comunicado.
“En Guatemala sobrevivimos sin Estado y sin derechos”, planteó, y “las mafias tomaron por asalto todas las instituciones y, cuando nos organizamos ante las injusticias y exigimos derechos, nos persiguen, estigmatizan, criminalizan y asesinan”, sumó.
Codeca reafirmó en el texto la decisión de seguir en el camino de la liberación, mientras consideró que el reto es impulsar un Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional desde los pueblos con los diferentes actores y sectores.
«Nuestras tareas son trabajar permanente e intensamente en la organización, en cada rincón de la nación y con la comunidad migrante”, enfatizó.
Pidió fortalecer los procesos de formación sociopolítica en todas las estructuras del movimiento, intensificar la movilización para manifestaciones ante el contexto actual y usar la comunicación comunitaria como herramienta de lucha.
«La sangre de nuestros mártires no se ha derramado en vano, tenemos que seguir defendiendo su memoria y luchar por el futuro de nuestros hijos e hijas”, reafirmó.
El binomio presidencial de Codeca, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, fue el primero que quedó fuera de estos sufragios tras un fallo de la Corte Constitucional.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó antes, el 28 de enero pasado, su inscripción con el argumento de que existía una anomalía en el expediente del segundo, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
La fuerza política de izquierda, tercera en votos en los comicios de 2019, proclamó el voto nulo en busca de una repetición de la contienda, y perdió las papeletas necesarias a nivel de alcaldías para evitar su cancelación.
Fundada en 1992 por indígenas y campesinos analfabetos, surgió con la esperanza de lograr cambios estructurales en el país y reivindica fundamentalmente los derechos a la tierra y laborales de la comunidad agraria.
Después de la firma de la paz en 1996, Codeca abogó por el esclarecimiento histórico de los acontecimientos durante la guerra interna en Guatemala.
jcm/znc