El colectivo insistió mediante un comunicado en la defensa del estado de derecho, la institucionalidad democrática y el voto ciudadano, a partir del “actuar de las autoridades guatemaltecas, antes, durante y después de la primera cita de votaciones”.
Estos, agregó, incurren en abuso de autoridad, burlándose de la voluntad del electorado, en abierta referencia a las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.
Reprobó en el texto a las maniobras de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido movimiento Semilla.
“Nos obligan a hacer este llamado a todos los sectores sociales sin distinción, organizaciones, pueblos y territorios, colectivos, a ciudadanas y ciudadanos en general, para actuar en forma conjunta en el Frente Ciudadano por la Democracia”, acotó.
Dichas acciones violan flagrantemente el estado de derecho, los derechos humanos y la Constitución, e impiden la construcción del presente y futuro que merecemos, remarcó.
El momento para el rescate de Guatemala es ahora, concluyó la Convergencia Nacional en Resistencia, presentada el 3 de octubre de 2022, con representantes de organizaciones sociales, debido a situaciones políticas, económicas y sociales que afectan al país.
Diferentes entidades locales e internacionales continúan condenando el acoso y hostigamiento al TSE, la persecución reciente contra algunos de sus miembros y el claro objetivo de tirar a Semilla de la carrera política por la presidencia.
jcm/znc