De acuerdo con una encuesta realizada por CEOP para el diario Página 12, el actual titular de Economía y el jefe del Gabinete de Ministros obtendrían un 23,1 por ciento de respaldo en esos comicios, previstos para el 13 de agosto.
En segundo lugar, quedarían Javier Milei y Victoria Villarruel, de la ultraderechista La Libertad Avanza, con 19,1 puntos, y en tercero Patricia Bullrich y Luis Petri, de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), con 16,3.
En la cuarta posición estarían Horacio Rodríguez y Gerardo Morales, también de JxC, con 14 por ciento.
Según el análisis, si se sumaran las boletas de los postulantes por cada espacio, JxC lideraría la intención de votos (30,3), seguido por UP (28,5 tras añadir un 5,4 por ciento de Juan Grabois y Paula Abal).
No obstante, el analista de Página 12 Raúl Kollmann advierte que «la diferencia es muy estrecha y es toda una polémica si son sumables los votos de Bullrich y Rodríguez. Ambos disputan una interna feroz, con la exministra de Seguridad imponiéndose por muy poco al jefe de Gobierno porteño. Empate técnico, sería el diagnóstico de cualquier encuestador».
Un dato fundamental es que casi uno de cada cinco ciudadanos podría optar por no ir a las urnas, votar en blanco o no sabe a quién apoyará. Que una parte de esos dudosos se incline para uno u otro lado, hará mucha diferencia, añadió.
Para el director de CEOP, Roberto Bacman, uno de los temas que definirán la elección es la economía y si se logra un acuerdo beneficioso con el Fondo Monetario Internacional.
Queda por definirse un segmento de independientes moderados que aún no decidieron qué harán. Son indecisos que al mismo tiempo representan una oportunidad para Massa. En paralelo, él tampoco debe apartarse del núcleo duro cristinista (por la vicepresidenta Cristina Fernández), apuntó.
ocs/gas