Antes lo hicieron toldas como Realizando Metas (4 de junio y 2 de julio, cuando aprobaron a su abanderado, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014); y el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, 11 de julio), que optó por el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
El pasado 9 de julio, Cambio Democrático (CD) concluyó el proceso y ratificó a su líder Rómulo Roux como la opción única para llegar al Palacio de las Garzas sede del Ejecutivo).
Con menos membresía, en un Congreso Nacional Extraordinario de Postulación, el Partido Popular(PP) presentó su oferta que recayó en el expresidente Martin Torrijos ( 2004-2009), y ya todos han adelantado que entrarán en una etapa de alianzas.
Junio y julio fueron los meses que estableció el Tribunal Electoral (TE) en el cronograma para que los colectivos, con más de 100 mil adherentes, pudieran celebrar primarias y elegir a su oferta.
Este domingo, el Panameñismo ratificará a Blandón con el recuerdo de que ya en 2019 fuera también candidato presidencial pero por libre postulación en aquella consulta de la que salió triunfador el actual jefe de Estado, Laurentino Cortizo, del PRD .
En estas primarias, cuyo costo ronda los dos millones de dólares, hay 253 mil 308 panameñistas habilitados para votar y 701 centros de votación.
En total serán mil siete precandidatos compitiendo para 453 cargos: uno para presidente, 18 para diputados, 39 para alcalde, 393 para representante y dos para concejal, según el TE.
El director de Organización Electoral, magistrado Osmán Valdés, explicó a la prensa que a partir de este domingo se inicia el proceso de elegir las alianzas y escoger los candidatos de las postulaciones que fueron excluidas de las primarias Uno de los elementos más llamativos de cada una de las primarias ha sido el porcentaje de participación, pues según analistas políticos es uno de los indicadores para saber si hay o no aval de la membresía con la oferta electoral que se le presenta.
Blandón calcula que más de 90 mil panameñistas acudirán a las urnas este domingo en todo el país, es decir un 35 por ciento de sus integrantes.
El colectivo se encuentra en conversaciones con CD para crear una coalición opositora para mayo de 2024, y ya reservó 226 cargos. De estos, 21 son para candidatos a diputados, 29 para alcaldes distritales y 176 para representantes de corregimiento; de ahí que los resultados de la jornada serán decisivos.
Sobre este proceso, Blandón aseveró que la tolda llega con una visión más clara del país y los cambios que se necesitan hacer en el próximo quinquenio, en los cuales trabajan desde septiembre pasado.
Mayor inversión pública y privada, generación de empleo y la recuperación económica son ejes de esas estrategias, según adelantó.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga