La decisión de dar por concluida la labor de Gutiérrez fue publicada hoy por el diario oficial, después de que la presidenta Dina Boluarte, preguntada sobre los cuestionamientos a su designación, declaró que el gobierno también comete errores pero los rectifica en su momento.
La virtual destitución se hizo efectiva al cabo de dos días de trascendidos de prensa sobre la inminente medida y al día siguiente de que la afectada desmintiera en redes de Internet lo que llamaba versiones sin fundamento e interesadas en desestabilizarla.
La designación de Gutiérrez generó rechazo general debido a que renunció al cargo de ministra de Salud cuando estaba a punto de ser censurada (obligada a dimitir) por su fracaso ante graves brotes de dengue, lo que muchos calificaron nuevo cargo como un premio a la ineficiencia.
Apenas se conoció el nombramiento de César Linares como nuevo jefe del sistema de Seguro Social de Salud (EsSalud), el decano del Colegio Médico de Perú, Raúl Urquizo, rechazó la designación que consideró debida a un mal asesoramiento a la jefa de Estado.
Urquizo señaló que EsSalud debe ser dirigida por “un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente Linares no lo tiene porque hay denuncias judiciales, penales, en su contra.
La televisora Panamericana informó que Linares ha sido investigado por homicidio doloso, colusión y otros problemas. “¿Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados?, inquirió.
EsSalud, que por su magnitud maneja grandes recursos, ha registrado desde hace décadas problemas de corrupción y el antecesor de Gutiérrez fue destituido por disponer un pago de 10 millones de soles a un proveedor de suministros médicos, pese a que las adquisiciones estaban siendo investigadas.
jha/mrs