El sitio de la Presidencia indicó que el titular de esa cartera, Ángel Hernández, y el presidente de la referida agrupación, Eduardo Hidalgo, suscribieron el convenio en el Palacio Nacional, en presencia del mandatario Luis Abinader.
Con el pacto se fija el incremento del salario a maestros jubilados y pensionados, el que se realizará de manera escalonada a partir de este año; la reorganización del personal del sector y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.
El Minerd también se comprometió a elevar el sueldo a los docentes del Sistema Educativo Preuniversitario a partir de 2024 – cuyo porcentaje se definirá ese propio año-, y pagar un incentivo a los directores de los centros.
Asimismo, las dos partes apoyarán el programa de ampliación de la cobertura y la calidad en el segundo ciclo del nivel inicial; el plan de alfabetización y todas las iniciativas pedagógicas de transformación y modernización institucional que se impulsen desde el referido Ministerio para superar las brechas en el aprendizaje.
Sobre el acuerdo, el presidente Abinader sostuvo que impactará de manera positiva en el respeto a los horarios de docencia, los salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros, pues también se construirán dos hospitales en el Sur y en el Este.
El dignatario consideró que es un pacto en el que sólo gana el país porque se lleva justicia al magisterio y también tranquilidad al sector educativo, lo que permitirá trabajar juntos en aras de elevar la calidad de la formación.
En ese sentido, agradeció a la Asociación de Profesores por la defensa de su gremio y reconoció al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, por servir con mediador en estas conversaciones.
El jefe de Estado dijo que este diálogo crea el escenario para poder discutir las inquietudes que puedan surgir con miras a mejorar la educación, primordial para el desarrollo del país.
mem/mpv