Castillo apuntó en su cuenta de Twitter que hay muchas vías de obtener esa información en Santo Domingo, y calificó de falso «que la cooperación de los gringos es siempre franca, leal y sin doble rasero…».
El también exministro de Energía y Minas apuntó que la experiencia demuestra que las informaciones de Estados Unidos y la Unión Europea fluyen si les conviene.
“Si no les conviene se entierran y así ejercen un poder enorme sobre los actores políticos y empresariales locales, que se convierten en instrumentos dóciles de sus agendas”, expresó.
Acto seguido escribió que la política de Washington y la UE no es eliminar el narcotráfico, sino controlarlo, y eso implica también, afirmó, infiltrarlo.
De igual manera, Castillo dijo que si se trata de información de antecedentes es pública y fácil de obtener, si es de investigaciones en curso es secreta y no la pueden revelar.
Sus observaciones tienen lugar luego de que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (ORM) anunció la semana pasada que remitirá los expedientes de sus precandidatos a la sede diplomática del país norteño para un proceso de depuración y conocer si están en condiciones de representar a esa organización política.
La decisión del PRM ha sido motivo de críticas de fuerzas políticas de la oposición.
En ese sentido, el vicepresidente de Fuerza del Pueblo (FP), Radamés Jiménez, consideró que el Estado dominicano tiene los mecanismos institucionales necesarios para cumplir con la investigación de los candidatos sin necesidad de recurrir a los organismos internacionales.
Asimismo, Roberto Rosario, integrante de la dirección central de FP, catalogó como un acto vergonzoso que las autoridades de otra nación sean las que decidan quienes podrán ser electos en unos comicios nacionales.
Mientras, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante estimó que esta acción del partido de Gobierno representa un acto de sumisión dirigido hacia una potencia extranjera.
También el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin, mostró su desacuerdo debido a que “definitivamente corresponde a una intromisión de una nación extranjera en nuestro país”.
mgt/mpv