El funcionario lo aseguró cuando se reiniciaron este lunes las excavaciones en un predio militar, donde el 6 de junio pasado fueron encontrados los restos de una de las desaparecidas a manos de la dictadura (1973-1985), según los estudios forenses.
Pero el viernes último la antropóloga a cargo del grupo de búsqueda, Alicia Luisardo, informó que fue imposible conseguir su identificación en un laboratorio especializado, ubicado en Rosario, Argentina.
Según Perciballe no existen las tomas suficientes de familiares para identificar a 18 de las que integran el grupo de 192 detenidos desaparecidos en Uruguay.
Es la situación respecto a las osamentas encontradas en junio en terrenos del batallón 14 del Ejército en el departamento de Canelones, donde en años anteriores fueron encontrados los restos de un educador y de un militante comunista asesinados a manos de la dictadura.
El fiscal dijo a Radio Sarandí que hay seis féminas desaparecidas de las que no se tiene información que pueda permitir pruebas comparativas de ADN.
«Faltan tomas de otros familiares, y en el fin de semana se avanzó en la identificación de estos», detalló el fiscal.
La antropóloga Luisardo explicó que para identificar se privilegia a los donantes verticales, es decir madre o hijo de la persona desaparecida.
«Pero no todas las familias tienen ese donante. Algunos tienen un hermano, un sobrino o un nieto. Hay que estudiar caso a caso cuál es la situación para complementar esa donación», explicó.
«Creemos que al no haber obtenido la coincidencia, nos refuerza que hay que trabajar de forma conjunta», remarcó a su vez Perciballe.
Al respecto adelantó que la Cancillería apoyará la búsqueda de muestras de «algunos familiares de una de las posibles víctimas» que «están en el exterior».
mgt/ool