En la apertura del encuentro, Raoni, de 93 años, recordó la lucha por la demarcación de la Tierra Indígena Capoto Jarina, donde está localizada la aldea Piaraçu, en el estado amazónico de Mato Grosso.
Aludió a la batalla de los kayapó por la reserva que tienen en el Parque de Xingú, en medio de la Amazonia.
«Tuve el cañón de la escopeta en mi pecho», afirmó el conocido mundialmente por su lucha por los derechos nativos y por la protección del medio ambiente, al rememorar la violencia e intimidaciones que sufrió por la circunscripción de la Tierra Indígena Caopoto Jarina.
Ese recuerdo también guió el discurso de los demás líderes que se sentaron junto a Raoni para hablar en el evento, como los caciques Bemoro Metuktire, Puiu Txucarramãe, Yabuti, Bepdjai Metikure y Koti Metikure.
La inédita cita, denominada Llamado del Cacique Raoni y que se extenderá hasta el viernes, promete contar también con la presencia de las ministras Marina Silva, de Medio Ambiente y Cambio Climático; Sonia Guajajara, de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, de los titulares de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Joênia Wapichana y Rodrigo Agostinho, respectivamente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama Janja da Silva también fueron invitados, pero aún no confirmaron su presencia, según los organizadores.
Precisaron que el objetivo central del encuentro es articular y fortalecer la incidencia política del movimiento indígena, especialmente en relación con la defensa de los territorios y de la selva.
Se debatirán cuestiones cruciales para la supervivencia y preservación de las comunidades originarias, con destaque para el tema del marco temporal, una tesis que pone en riesgo la demarcación de las tierras aborígenes.
La propuesta del hito transitorio sostiene que el proceso de jurisdicción de tierras indígenas debe restringirse al área ocupada por esos pueblos hasta la promulgación de la Constitución Federal, en octubre de 1988.
Tal tesis es objeto de discusiones en el Supremo Tribunal Federal y en el Congreso Nacional, enfrentando fuerte presión del poderoso sector rural, interesados en su adopción.
Para Raoni, la preservación de los patrimonios originarios es una cuestión vital para el bienestar no solo de las comunidades nativas, sino de toda la humanidad.
En un video enviado a los invitados, expresó su preocupación por el cambio climático y los impactos devastadores que la deforestación puede causar.
npg/ocs