Los encuentros, como se está haciendo costumbre, serán primero bilaterales y al final trilaterales entre los representantes de Estados Unidos, México y Canadá, en esta ocasión sobre los esfuerzos compartidos para combatir la crisis de los opioides y mejorar la cooperación frente al desafío migratorio en la región.
Sherwood-Randall y el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma, la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, integran la delegación del vecino país.
La reunión está anunciada desde el mes pasado y finalmente se concreta este lunes. La parte mexicana la encabeza la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y es la cuarta vez que se reúnen en México desde creado el T-MEC
En un comunicado, el gobierno estadounidense confirmó la visita de su funcionaria, e hizo énfasis en el tema del combate a los opioides ilegales.
Estados Unidos ha centrado su interés dentro del T-MEC y considera que gracias a ello sus socios en la lucha contra la crisis de los opioides y a través de este trabajo, hemos conseguido que nuestros socios mundiales también tomen medidas.
Es posible que en esta las delegaciones examinen en el encuentro el cumplimiento de los compromisos contraídos por las partes en la cumbre presidencial del 10 enero cuando crearon el actual Comité Trilateral sobre el Fentanilo.
mem/lma