Ha sido el triunfo de una importante batalla contra la carestía, dijo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde explicó que no lo dice él, sino el Instituto de Estadísticas, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo puede sancionar.
Es una buena noticia dentro de la sección No lo digo yo, insistió, al acusar nuevamente al INE que quiere silenciarme por completo, son los grandes censores, pero no pueden ocultar que la inflación ha bajado a más de la mitad en solo unos meses y eso significa fortalecer la economía popular, el poder de compra del dinero, que el salario les rinda más a los pobres, así vamos.
También es buena noticia que la deuda de Pemex haya bajado un 7,5 por ciento menos desde que llegamos al gobierno. Es difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras, que son marrulleros, y seguramente van a decir que hay otras variables.
Pero afortunadamente el pueblo no se los cree, ni siquiera al llamado círculo rojo, porque a la gente lo que le interesa es que haya trabajo, que el dinero les alance, que no haya carestía y que puedan comprar gasolina, alimentos, pagar rentas, la alimentación, y es lo que hemos logrado para que puedan salir adelante con la educación y la salud de sus hijos.
Hay quienes quieren que se privatice la salud y eso quedó atrás, ya no lo va a haber porque era parte del sistema neoliberal corrupto que estaba pensado para beneficio de la minoría y ya no funciona.
En la primera quincena de julio de 2023, la inflación general de México continúo a la baja y rompió con la barrera de 5.0 por ciento, para llegar a 4.79 por ciento anual, debido en parte a la moderación de los precios de los alimentos, transporte y a la caída de los costos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de precios al consumidor se desaceleró a un menor ritmo que en lecturas anteriores, por lo que el dato anual fue ligeramente mayor a lo esperado por los mercados financieros (4.76 por ciento).
Sin embargo, reportó su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.
La variación del INPC de México subió 0,29 por ciento en la primera quincena de julio respecto a la quincena anterior.
Con este dato, la inflación anual se situó en 4,79 por ciento, su quincena número 12 de desaceleración consecutiva. Así, rompió con mayor contundencia la barrera del 5,0 por ciento, pues en la segunda quincena de junio, la inflación fue de 4,93 por ciento, dijo el Inegi.
mem/lma