Un informe de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA), divulgado este lunes en el sitio digital informativo de la emisora Tele Ambiente, refiere además que los daños económicos en 43 años como consecuencia de esas catástrofes, ascienden a más de 100 mil millones de euros en esta nación europea.
“Entre 2022 y los primeros cinco meses de 2023, en nuestro país se produjeron 432 eventos extremos de la mayor gravedad, los cuales han causado daños inimaginables tanto en lo económico como en términos de vidas humanas”, señala el documento.
Tan solo la inundación del pasado mes de mayo en la norteña región de Emilia-Romaña, provocó pérdidas calculadas en más de 10 mil millones de euros, apunta el análisis.
El calor, cada vez más extremo y prolongado, es fatal para los sectores más frágiles de la población, pero calcular las muertes provocadas por las altas temperaturas a largo plazo es una operación muy complicada, refiere la fuente.
De acuerdo con recientes informes, como consecuencia de las olas de calor murieron el pasado año en Europa 61 mil 672 personas y el mayor número de fallecimientos se produjo en Italia, con más de 18 mil decesos por esta causa.
Alessandro Miani, presidente de la SIMA, manifestó en declaraciones divulgadas por Tele Ambiente que “vivimos un escenario meteorológico inequívoco. Se alternan el calor tórrido, torbellinos y lluvias anormales”.
“Estamos cerca de romper un equilibrio milenario, que puede trastornar nuestra forma de vida y también de reducir la calidad de la misma”, advirtió el experto, y añadió que para enfrentar esta situación “esperamos respuestas y soluciones inmediatas, fruto de decisiones valientes que se tomen con una perspectiva de mediano y largo plazo”.
rgh/ort