El Ejecutivo sandinista señaló, a través de un mensaje, que los resultados del domingo 23 de julio expresan la voluntad política de los ciudadanos españoles.
El comunicado, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, también deseó paz, bienestar y prosperidad para los españoles “en estos difíciles tiempos que vive el mundo”.
Según los resultados difundidos sobre esos comicios, el PSOE quedó detrás del Partido Popular (136 escaños) y Alberto Núñez Feijóo no logró sumar con la organización ultraconservadora Vox, las fuerzas suficientes y no podrá gobernar.
Si bien el PSOE logró 122 escaños, muy por encima de los que anunciaban las encuestas, las cuales le concedían entre 113 y 118 puestos, ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta (176) para la formación de un Gobierno.
Por tal motivo, desde este lunes prevalece en España un Gobierno en funciones y así se denominarán a todos los cargos, presidente y ministros, hasta que se llegue a un consenso de las dos posibilidades.
npg/ybv