El 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes encabezados por el dirigente estudiantil Fidel Castro intentaron ocupar esos recintos militares tras el golpe de Estado el año anterior, que dio inicio a la dictadura de Fulgencio Batista.
Durante la cita se reconoció a diversas empresas, entidades e instituciones por su desempeño durante el actual año, como Salud Pública, Educación, la Dirección provincial de Deportes, Alficsa Plus S.A, la Empresa Azucarera 14 de julio, Empresa provincial de la Industria Alimentaria, Servicios Comunales, Empresa Labiofam Cienfuegos y la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
En las palabras centrales Maridé Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos expresó que ésta es una provincia con valor revolucionario, entusiasmo y que siete décadas después seguimos aquí a pesar del bloqueo, la crisis económica mundial, la tristeza vivida en los días de la Covid-19 y otros frenos que debemos sortear cada día.
Fernández señaló que Cienfuegos sobresale en el cumplimiento de la circulación mercantil, en la zafra azucarera, la refinería Cienfuegos S.A. destaca como Vanguardia nacional por la calidad de sus procesos, la producción de alimentos avanza y continuará el seguimiento a cada forma productiva.
Los resultados en los indicadores sociales y económicos del territorio cienfueguero, unidos a la salud, la educación, la circulación mercantil y la producción de alimentos hacen de este territorio uno de la vanguardia en el país.
El año anterior la deniminada Perla del Sur fue la obtuvo del Acto Nacional por el Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
mgt/sbd