Los representantes de la juventud de las organizaciones afiliadas y amigas de la Federación Sindical Mundial (FSM) de toda la América Latina y el Caribea se reunirán aquí el miércoles y jueves próximos para discutir una amplia agenda de trabajo y homenajearán con ello el Día de la Rebelión Nacional en Cuba, anunció en su convocatoria.
La reunión se desarrollará esoos días en un hotel en el centro histórico de la capital con presencia de delegados de numerosos países y del secretario general de la FSM, Pampis Kyritsis, quien inaugurará el evento.
Los objetivos principales de este primer encuentro de juventudes son intercambiar experiencias entre delegaciones sobre la situación de ese sector social en sus respectivos países.
Debatir sobre la importancia en la formación de cuadros de relevos comprometidos con las reivindicaciones sociales desde una posición clasista y revolucionaria.
Trabajar en la elaboración de un plan mínimo de acción conjunta en defensa de los derechos de la juventud para lograr plazas de trabajo dignas y estables; de la educación, la salud, alimentación de calidad, paz y seguridad para las futuras generaciones, y visibilizar otros temas que surjan del intercambio entre los delegados
El programa de trabajo es intenso y se iniciará con los saludos de Ernesto Freire Cazañas, de Cuba; Alberto Enrique Reyes, Panamá; Luis Chavarría Vega, Costa Rica; y Álvaro López, México, como país anfitrión.
Posteriormente figuran las palabras de inauguración del líder de la FSM, Kyritsis, seguido de un informe de la situación laboral mexicana, a cargo de Darinka Martínez, una ponencia titulada Retos de la juventud trabajadora, presentada por Emmanuel Martínez, de República Dominicana, con la cual concluye la jornada matutina.
Los trabajos continuarán en horas de la tarde con numerosas exposiciones hasta horas de la noche, y proseguirán mañana todo el día hasta las 07:00, hora local, de la tarde cuando habrá plenaria y debates para llegar a conclusiones.
mgt/lma