Habitantes de los puntos más cercanos al templo aprovechan para hacer la romería durante esta jornada de feriado por el llamado fin de semana largo, que coincide con la celebración del 25 de julio, día de la anexión del Partido de Nicoya en 1824.
Desde hace unos días otros, además, prefirieron anticipar su peregrinación en las vacaciones de medio año que arrancaron a principios de julio.
Reportes de prensa televisivos muestran a cientos de personas de camino hacia la Basílica en la ciudad de Cartago, declarada en 1999 Patrimonio Arquitectónico Nacional.
Para el buen funcionamiento de la celebración, autoridades del orden y de emergencias vigilan varios puntos de los recorridos para la seguridad de los devotos.
Los funcionarios hacen un llamado a mantenerse hidratados y llevar consigo los medicamentos que requieran, sobre todo si padecen de alguna enfermedad crónica que necesite atención. Deben usar zapatos y ropa cómoda, no caminar solos y utilizar una adecuada protección solar.
Desde finales del siglo XIX se realiza la previa romería hasta el santuario para celebrar la aparición de La Negrita alrededor de 1635, cada 2 de agosto en la Basílica de los Ángeles, en Cartago. rgh/alb