De acuerdo con el magistrado Eduardo Valdés, al frente del Plan General de Elecciones (Plagel) ese es el objetivo de dedicar a la juventud uno de los debates de los candidatos presidenciales el próximo año.
A juicio de Valdés, esto será una de las innovaciones que busca la entidad, pues el sufragio de los jóvenes, sobre todo en edades de 31 a 40 años, ha ido disminuyendo en cada elección.
Ese encuentro está previsto en marzo próximo, explicó, y será organizado por la Asociación Panameña de Debates, una orgaqnización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar este tipo de controversia como un instrumento facilitador para dinamizar y fortalecer la educación.
La intención es utilizar la imaginación para motivar a que los más jóvenes dejen de darle la espalda a los procesos electorales; y en esta ocasión unos 50 participantes harán las preguntas a los aspirantes a la silla presidencial para el mandato 2024-2029, precisó el funcionario.
Según estadísticas oficiales, la más alta participación de jóvenes en elecciones en Panamá fue en 1994, cuando llegó al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) Ernesto Pérez Balladares, con el 83,2 por ciento de los votos válidos.
La más baja participación se vio en los comicios de 2009 -donde resultó ganador Ricardo Martinelli(2009-2014), hoy señalado por escándalos de corrupción-, cuando solo el 67.3 por ciento de los jóvenes acudió a las urnas.
En las elecciones de 2019, que ganó el actual mandatario Laurentino Cortizo, la participación juvenil volvió a caer hasta un 69 por ciento.
Para el próximo año, el padrón preliminar en Panamá indica que tres millones 41 mil 86 ciudadanos están habilitados para votar; casi la mitad de ellos (48,6 por ciento) son jóvenes entre 18 y 40 años de edad.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
lam/ga