Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la unidad de inversión y desarrollo comercial del proyecto, reveló que hay 40 empresas interesadas en instalarse en los primeros cinco de 10 parques industriales que está licitando la Secretaría de Economía en el Corredor Interoceánico.
La obra es conocida como el Canal de Panamá mexicano porque une a los dos océanos, pero por tierra, con modernas caravanas de trenes que pueden desarrollar velocidades de 70 kilómetros por hora para los de carga y 100 los de pasajeros y acortar el tiempo a 4,2 horas el primero y tres horas el de viajeros.
La longitud del Tren Transístmico es de 303,3 kilómetros, pero aumenta sustantivamente con sus conexiones al Tren Maya y al de Tapachula, en Chiapas en la frontera con Guatemala, y se espera esté concluido este año.
Beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes en comunidades ubicadas en 788 localidades urbanas, de los cuales 11 mil 884 son hogares indígenas y 104 mil personas que viven en condiciones de alta marginación, según los censos realizados para la obra.
La línea principal y sus ramales recorrerán los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, se enlaza con el Tren Maya en Palenque y con la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco.
Enlaza a los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo, y Salina Cruz, en el Pacífico, puntos clave para el desarrollo del corredor que, al final, tendrá un costo de mil millones de dólares.
En junio pasado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los estímulos fiscales y facilidades administrativas para las empresas que se instalen en alguno de los 10 polos de desarrollo del corredor interoceánico, y alista los acordados para los primeros cinco inversionistas industriales a fin de blindar cadenas de valor, agregó.
Entre los beneficios se encuentran créditos para Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 100 por ciento solo sobre actividades realizadas en la zona.
Sedano explicó que el espacio a desarrollar entre Oaxaca y Veracruz son tres mil hectáreas, y cada uno de los terrenos que se están licitando para construir los polos de desarrollo van de 82 a 500 hectáreas.
Señaló que son “varias decenas” de compañías desarrolladoras de parques industriales interesadas en concursar por los proyectos, y el 95 por ciento de los inscritos son mexicanos.
Mañana miércoles, la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, darán a conocer los avances de la licitación de los polos de desarrollo del corredor.
rgh/lma