La investigación “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, indicó que se aprecia una mayor proporción de población joven deseosa de emigrar.
El 66.1 por ciento de los ciudadanos de 18 a 21 años interrogados manifestaron que han valorado la posibilidad de vivir fuera del país, seguido por los de 22 a 25 años (61 por ciento) y de 26 a 30 años (59.4 por ciento).
Mientras, los nacionales de 31 a 35 años se mostraron menos interesados en dar ese paso, con un 54.2 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Asociación, Jaime Senior, indicó a Diario Libre que los jóvenes quieren más oportunidades y el país debe ofrecérselas.
De acuerdo con la pesquisa, el 47.8 de los votantes en las edades contempladas en el estudio percibe un salario inferior a 30 mil pesos dominicanos (unos 540 dólares).
En cuanto a su situación laboral, el 74.9 por ciento dijo que tiene un trabajo estable, el 4.7 por ciento realiza labores ocasionales y el 20.4 por ciento está desempleado, aunque no se precisan las causas de esto último.
El 61.9 por ciento de los entrevistados son empleados privados, el 22.9 por ciento son emprendedores y trabajadores independientes, y el 15.2 por ciento clasifican en el grupo de los asalariados públicos.
Sol Disla, directora ejecutiva de la agrupación, dijo al rotativo que se precisan políticas públicas para retener talentos en el país porque es la posibilidad de ser competitivos y lograr un mayor progreso.
rgh/mpv