Como parte de los homenajes a la Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación, los miembros del Partido Justicialista colocarán un busto en la localidad de Marcos Paz, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Dicha acción forma parte de la iniciativa Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia, la cual invita a los ciudadanos a participar en la restitución de imágenes y esculturas de la líder destruidas a partir de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu (1903-1970).
Tanto le temían que intentaron desaparecer su memoria, su legado y su cuerpo. Sacaron el cadáver del país porque mientras trataban de esconderlo aparecían velas, flores de nomeolvides y mensajes vinculados a mantener su recuerdo, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero durante el lanzamiento de esa campaña el año pasado.
La dictadura prohibió nombrarla a ella y a Juan Domingo Perón (1895-1974), tener imágenes o bibliografía vinculadas a ellos. Años después, fue recuperado su cuerpo y la certeza de que nunca el pueblo la iba a olvidar y de que la historia no se puede pisotear, añadió.
Nacida en 1919, Evita es considerada una figura de enorme trascendencia en la lucha por la equidad y los derechos de los ciudadanos, y junto a su esposo impulsó un importante proceso de transformación en Argentina.
Participó activamente en la campaña electoral de su compañero de vida y fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947.
Además, trabajó por garantizar la igualdad jurídica de los cónyuges, la patria potestad compartida y el bienestar de los trabajadores, entre otras iniciativas.
Asimismo, fundó el Partido Peronista Femenino e implementó programas para la construcción de hospitales, asilos, escuelas y viviendas.
Víctima de cáncer, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad.
Para recordarla, esta jornada también están previstas exposiciones, presentaciones de teatro y conversatorios sobre su vida y pensamiento.
jha/gas