La organización exigió a las autoridades políticas, policiales y judiciales asumir sus responsabilidades y garantizar la seguridad de los médicos, profesionales y ciudadanos haitianos en general, que viven en el país.
“La Asociación Médica Haitiana pide al primer ministro que ponga fin a este mal que está destruyendo al pueblo”, señala la nota firmada por la presidenta Carrole Cadet Day y el secretario general Jean Ardouin Louis Charles.
Grand Pierre fue secuestrado el sábado pasado en Tabarre, una zona que lleva días bajo tensión por acciones de las pandillas que llevaron al desplazamiento de miles de personas el lunes, muchas de las cuales se refugiaron en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con testigos, el médico especialista en obstetricia y ginecología, fue capturado por individuos armados en las inmediaciones del mercado público de la localidad, situada al norte de esta capital.
En los últimos días se registró un aumento de los casos de secuestros, luego de una pausa desde finales de abril como consecuencia de la operación Bwa Kale iniciada por los residentes para linchar a los presuntos miembros de pandillas.
No obstante, medios de prensa indicaron que desde mediados de la semana pasada se reportaron una docena de esos casos.
La violencia se agravó en el país caribeño desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021 y mientras las pandillas controlan zonas más amplias del país.
El Colectivo Défenseurs Plus que defiende los derechos humanos, reportó 600 asesinatos y 271 casos de secuestros de enero a junio de este año, y deploró la violencia contra mujeres y niñas perpetrada por las pandillas que funciona como un arma en los enfrentamientos habituales de esos grupos armados.
mem/ane