Ambas organizaciones dijeron que la interrupción de labores tendrá lugar a partir del 31 de julio en los hospitales de la red pública y clínicas privadas debido al silencio frente a sus demandas de creación de un Plan Básico de Salud Universal, tarifas de honorarios unificadas, entre otras.
Senén Caba, presidente del CMD, dijo que están agotados de las conversaciones con las autoridades durante más de cuatro meses, en las que solo recibieron “vagas promesas” sobre las reivindicaciones que exigen, entre las que se incluye también la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social basada en el derecho a una salud de calidad.
Caba explicó que después de reunirse, entre otros, con el coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera; y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, los acuerdos no se concretaron.
De su parte, Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, anunció que desde este miércoles se declaran en sesión permanente para definir las peculiaridades y el alcance de los paros escalonados que iniciarán el próximo lunes por 12 horas a nivel nacional.
El CMD anunció el 18 de junio pasado la suspensión del diálogo con el Comité de Honorarios del Ministerio de Trabajo debido al silencio de las autoridades, tras cuatro meses de discusiones.
El CDM sostuvo en un comunicado que “no es posible que luego de 14 reuniones conjuntas, desde dicho comité no se haya elaborado una propuesta que llene mínimamente las expectativas de quienes acudimos hasta allí, con la promesa de que era el camino expedito para ponernos de acuerdo”.
Los médicos consideraron en ese momento que con esa falta de respuesta se perdió la oportunidad de avanzar en torno a un acuerdo beneficioso para todos los sectores.
mgt/mpv