lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Considera gobierno de México positiva reunión con enviados de Biden

Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) México consideró hoy positiva la reunión sostenida ayer en el palacio Nacional con una delegación de alto nivel del presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema de drogas, tráfico de armas y migración.

Así lo expresó hoy la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, al informar hoy acerca de esa reunión en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la prioridad de México es lograr la pacificación del país, bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad, y que seguirá con la persecución de personas traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Informó que se estableció la detección electrónica de todas las armas de fuego, ya que el 70 por ciento de las que tiene crimen organizado en México provienen de Estados Unidos.

También explicó sobre las tendencias migratorias generales e indicó que desde que se puso fin al Título 42, el 12 de mayo de 2023, los encuentros irregulares con traficantes de personas y otras bandas entre mayo y junio disminuyeron en 50 por ciento.

La canciller Alicia Bárcena también intervino sobre el mismo tema aunque lo centró en la migración y explicó que en ese período, los encuentros irregulares entre mayo y junio disminuyeron en 50 por ciento pues se ofrecen nuevas vías para una migración ordenada, segura, regular y humana.

Anteriormente, el Gobierno había informado que la crisis de tráfico de drogas en Norteamérica llevó de nuevo a los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos a la cumbre de ayer sobre todo por la amenaza del fentanilo y avanzar en una solución conjunta para frenar el consumo de este tipo de sustancias.

México indicó que las tres administraciones también discutieron estrategias para contrarrestar a las bandas de la delincuencia organizada y el contrabando de armas, así como atender con perspectiva de derechos humanos el fenómeno de la migración.

Las negociaciones se dieron en dos momentos en Palacio Nacional: Ayer se realizó la segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México, Estados Unidos y Canadá, que concluyó “con grandes avances”, pues las delegaciones de los tres países reforzaron acciones con esos fines.

La primera fue el día anterior, pero bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó con una declaración conjunta difundida ayer.

Ambos países externaron su compromiso a combatir el tráfico ilícito de armas y reconocieron que el flujo de miles de artefactos cada año hacia nuestro país “contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”.

Hoy la secretaria Rosa Icela Rodríguez resaltó los buenos resultaos a que llegaron con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y, vía remota, por la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.