lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mirar el mundo a través del óleo de los grandes pintores

Londres, 20 sep (Prensa Latina) El exdirector de Comunicación de Tate Gallery de Londres, Will Gompertz, enseña a apreciar el universo alrededor nuestro con su libro “Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte”, bestseller de su autoría.

¿Cómo ver el mundo con ojos de artista?, desde Rembrandt a Frida Khalo, y de Basquiat a Paul Cézanne, el experto en arte redirecciona con su texto un punto de vista relacionado con el poder del pensamiento humano.

Gompertz plantea que “todos tenemos una imaginación increíble, como ninguna otra especie tndrá, ni ninguna máquina poseerá jamás”, incluso, sutilmente dicho planteamiento tiene relación con la Inteligencia Artificial (IA), señaló la Tate Gallery.

En su disertación literaria, este erudito del arte y de la meditación reflexiona en el concepto de que los artistas, no solo aprenden a mirar, sino también a transmitir su manera única de ver, analizaron especialistas del museo.

Todos tenemos esa capacidad, sólo necesitamos dedicar más tiempo a pararnos y mirar bien, apuntó Gompertz.

En su nuevo libro propone observar la vida desde la óptica de los artistas, apreciar los días nublados al ritmo del pintor romántico John Constable, ver los paisajes como David Hockney o mirarnos a nosotros mismos a la usanza de Rembrandt con sus autorretratos, entre otros.

Gompertz apreció: “si somos capaces de darnos cuenta con humildad de que solo “percibimos” parcialmente cuando observamos, el mundo visual se abre de forma asombrosa.

Los creadores lo saben, agregó en una entrevista con el sitio Télam, en el cual se dilata sobre la premisa que va hilvanando su libro, publicado por el sello Taurus de Penguin.

El ensayista considera que los grandes maestros de arte son observadores expertos, quienes perciben el mundo de una forma más profunda y satisfactoria con respecto al resto de los mortales.

Por lo que el autor de este ejemplar -actual director del Museo Sir John Soane de Londres- enlaza a través de 31 capítulos acompañados por ilustraciones, obras de artistas antiguos y modernos, figurativos y abstractos, galardonados o en ascenso.

Todos, el mundo entero, para intentar apreciar en su inmensidad la naturaleza que nos rodea con un poco más de atención, expresaron los versados de la galería.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.