¿Cómo ver el mundo con ojos de artista?, desde Rembrandt a Frida Khalo, y de Basquiat a Paul Cézanne, el experto en arte redirecciona con su texto un punto de vista relacionado con el poder del pensamiento humano.
Gompertz plantea que “todos tenemos una imaginación increíble, como ninguna otra especie tndrá, ni ninguna máquina poseerá jamás”, incluso, sutilmente dicho planteamiento tiene relación con la Inteligencia Artificial (IA), señaló la Tate Gallery.
En su disertación literaria, este erudito del arte y de la meditación reflexiona en el concepto de que los artistas, no solo aprenden a mirar, sino también a transmitir su manera única de ver, analizaron especialistas del museo.
Todos tenemos esa capacidad, sólo necesitamos dedicar más tiempo a pararnos y mirar bien, apuntó Gompertz.
En su nuevo libro propone observar la vida desde la óptica de los artistas, apreciar los días nublados al ritmo del pintor romántico John Constable, ver los paisajes como David Hockney o mirarnos a nosotros mismos a la usanza de Rembrandt con sus autorretratos, entre otros.
Gompertz apreció: “si somos capaces de darnos cuenta con humildad de que solo “percibimos” parcialmente cuando observamos, el mundo visual se abre de forma asombrosa.
Los creadores lo saben, agregó en una entrevista con el sitio Télam, en el cual se dilata sobre la premisa que va hilvanando su libro, publicado por el sello Taurus de Penguin.
El ensayista considera que los grandes maestros de arte son observadores expertos, quienes perciben el mundo de una forma más profunda y satisfactoria con respecto al resto de los mortales.
Por lo que el autor de este ejemplar -actual director del Museo Sir John Soane de Londres- enlaza a través de 31 capítulos acompañados por ilustraciones, obras de artistas antiguos y modernos, figurativos y abstractos, galardonados o en ascenso.
Todos, el mundo entero, para intentar apreciar en su inmensidad la naturaleza que nos rodea con un poco más de atención, expresaron los versados de la galería.
mem/dpm