«Realizamos la entrega digna a sus familiares, en Circasia, departamento de Quindío, cerrando así un ciclo de incertidumbre al no saber dónde estaban», expresó la entidad.
Asimismo, resaltó la labor buscadora que emprendió la familia para encontrar a sus seres queridos.
Este día, el delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Fabio Henao, resaltó la labor de la UBPD.
«Es una labor enorme que hace la Unidad. Hay que hacer ese reconocimiento, porque además es de un costo altísimo, cuando se tiene que recurrir, por ejemplo, a pruebas de ADN y demás técnicas especiales», manifestó a Colombia Hoy Radio.
La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
Fue convenida mediante el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, la cifra de desaparecidos en Colombia es de 103 mil 955 personas.
ro/otf