En un mensaje en la red social Twitter, el congresista escribió que tales grupos utilizan al Partido Liberal de Honduras para impedir la aprobación de la iniciativa de ley presentada por la presidenta Xiomara Castro.
“Adicionalmente, el Partido Liberal tiene dos representantes en la comisión multipartidaria de dictamen de la ley de Justicia Tributaria donde pudieron hacer llegar sus observaciones adicionales. No es necesario un proyecto alternativo”, destacó en otro tuit.
De acuerdo con las autoridades de esta nación centroamericana, la normativa busca eliminar la corrupción y evitar la utilización de regímenes fiscales para beneficios personales mediante la evasión.
Durante dos semanas el proyecto se socializó entre distintos sectores del país y a raíz de ese acercamiento se realizaron más de 10 modificaciones, según informó la comisión encargada del dictamen en el poder Legislativo.
Fuentes oficiales indican que en Honduras existen 300 mil empresas, de las cuales 21 mil son formales, 280 mil informales que sí pagan impuestos, mientras menos de dos mil no abonan los tributos.
Autoridades gubernamentales dijeron que con el nuevo sistema aspiran a detener el abuso de las exoneraciones y hacer más equitativo lo referente a los tributos, de modo que quienes más ganen paguen más.
La propuesta de ley permanece en el Congreso Nacional desde el pasado mes de mayo y aún no se aprueba.
jha/ybv