Mediante un encuentro dedicado al tema, 19 entidades locales y extranjeras intercambian aquí durante tres días experiencias y conocimientos para fortalecer esfuerzos por su conservación, restauración y manejo sostenible.
El II Simposio Nacional 2023, con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas, entidades privadas y cooperantes comprende cuatro ejes: cambio climático y ecosistema; gestión y gobernanza, economía y medios de vida.
En la agenda –según Conap- 34 conferencias permitirán la reflexión del estado de esas áreas en el país, su restauración, carbono azul, manejo multisectorial de los servicios del ecosistema, entre otras temáticas.
Bajo el nombre de “Manglares para la Vida”, más de 200 becarios finalizarán con una visita de campo a una zona seleccionada, para conocer de cerca los invaluables servicios ambientales a las comunidades aledañas.
Además de los ponentes nacionales, llegaron profesionales de México y de otros países
de Centroamérica, todos para profundizar en este hogar de distintos organismos como peces, crustáceos, moluscos, aves, reptiles y mamíferos.
Guatemala cuenta con áreas protegidas para la conservación de este ecosistema, en la parte del Caribe Bocas del Polochic, río Sarstún, bahía de Santo Tomas, punta de Manabique, río Dulce, del departamento de Izabal, exponen informes del Conap.
Mientras, en la costa del Pacífico aparece el área de Protección Especial Manchón Huamuchal, entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.
Asimismo, la reserva natural de Usos Múltiples Monterrico y el área de Usos Múltiples Hawaii, en Santa Rosa y el parque nacional Sipacate-Naranjo, en Escuintla.
Los cálculos indican 18 mil 840 hectáreas de estos ecosistemas a nivel nacional, clave para el desarrollo de la pesca, construcción de viviendas, un atractivo turístico, así como un muro natural frente a las tormentas e inundaciones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acordó proclamar el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto.
El empresario oriundo de Micronesia murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998 en acción de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne, Ecuador.
mgt/znc