De cara a los comicios generales del 2024, es casi un hecho que la economista, que acumula 161 mil 454 rúbricas de ciudadanos que apoyan su propuesta, sea registrada en la boleta de la consulta.
Como el resto de los aspirantes a la silla presidencial por libre postulación, Gordón tendrá hasta el 31 de julio para compilar esos resultados, proceso en que ha sostenido un auge vertiginoso al punto de escalar hasta la segunda posición, solo superada por la diputada Zulay Rodríguez.
De acuerdo con las normas, solo los tres que por esta vía obtengan mayor cantidad de rúbricas estarán en la boleta electoral, a lo que la profesora universitaria estima que el espaldarazo dado viene de un compromiso con las mayorías desatendidas en el istmo por gobernantes de turno que responden al poder económico y un modelo neoliberal, alejado de justicia social.
La gente está cansada de corrupción, nepotismo, impunidad y espera convivir con real democracia y respeto a los derechos humanos, indicó en declaraciones a Prensa Latina.
Gordón reafirmó que en que su propuesta caben todos, sin especificar alianzas con algún que otro partido tradicional, tan criticados en la sociedad por su clientelismo político.
Acerca de su proyecto de Gobierno, explicó que está muy asociado a la participación ciudadana en la toma de decisiones, un mayor apoyo a los sectores productivos y de conjunto conformar un plan nacional de desarrollo social.
También instó a recuperar los sectores agrícolas y el industrial en un país señalado por los organismos internacionales como de alto crecimiento económico, indicador que no llega a toda la población.
En lo económico, su programa apuntala al micro, pequeño y mediano empresario, a partir de una política real de fomento de esos actores, además de una proporción adecuada de impuestos.
Para Gordón, uno de sus compromisos es construir la real democracia que tiene que ver con participación, consulta; y una discusión profunda en términos de las leyes que norman la sociedad a través de una constituyente originaria.
En un reciente conversatorio organizado por el Centro de Pensamiento Trinka Panamá, interpelada por la intención de voto en favor de las mujeres, indicó que se debería votar no por ser mujer, sino por sus propuestas, porque las capacidades nadie las pone en duda.
Al hablar sobre la modernización de Estado, sostuvo que la pregunta que hay que hacerse es por qué modernizarlo, para qué, pero sobre todo para quiénes.
“Creo que hay un Estado que ha generado procesos que son excluyentes, un Estado que está en crisis institucional, económica, social y política. ¿Cómo podemos modernizar ese Estado? A algunos les asusta, pero lo que nos debe asustar es si el Estado que tenemos o el Estado que nos representa está garantizando nuestros derechos, y no es así”, remarcó.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga