«Los dirigentes de la Cedeao no aceptarán ninguna acción que impida el buen funcionamiento de la autoridad legítima en territorio nigerino o en cualquier parte de África Occidental», declaró Tinubu, quien preside la Autoridad de Jefes de Estado y Gobierno de ese organismo subregional.
Tales declaraciones de Tinubu tienen lugar luego de que en esta jornada fuentes cercanas a la presidencia de Níger denunciaron que el mandatario de ese país, junto a su esposa, se encuentran retenidos por la guardia personal en el capitalino Palacio Presidencial.
Según esas fuentes y un comunicado oficial nigerino, integrantes de la guardia en el referido recinto comenzaron en horas tempranas de este miércoles un movimiento antirrepublicano y trataron en vano de obtener el respaldo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
En medio de la incertidumbre reinante en ese país africano, una fuente cercana al Ejecutivo aseguró que tanto el retenido mandatario Bazoum, como su esposa, están sanos y salvos.
Cuando en Niamey y otras zonas cercanas reina una tensa calma, organizaciones como la Unión Africana, que integran 55 países, se unieron a la preocupación de la Cedeao (15 Estados), al reclamar que vuelva a la normalidad la situación en Niamey para garantizar la estabilidad institucional.
Otra fuente, el periódico local Politics Nigeria, difundió que como parte de los esfuerzos para solventar la delicada situación política creada en Níger, mañana el presidente de Benin, Patrice Talon, sostendrá una reunión en Abuja con su homólogo Tinubu.
En la República de Níger, excolonia francesa y donde el Ejército combate a los grupos extremistas islámicos, ocurrieron de forma frecuente golpes de Estado militares desde 1960, cuando obtuvo su independencia.
ro/obf