El informe compila los datos recogidos de los femicidios de mujeres, niñas y adolescentes mayores de 11 años, ocurridos entre el 1 de marzo de 2001 y el 31 de diciembre de 2022.
Cada 12 días fue asesinada en Uruguay una fémina por su condición de género, señala el documento que divulga el rotativo La Diaria.
El documento incluye asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas, exparejas u otros familiares en contexto de violencia doméstica, asesinatos misóginos, asesinatos de mujeres trans, asesinatos sexualmente motivados y asesinatos de trabajadoras sexuales.
También suicidios en el marco de violencia de género y otras muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes «relacionadas a la violencia machista”.
La base incluye, además, a menores asesinados por violencia vicaria. El texto especifica que se incluyen algunos casos aún sin aclarar, pero cuyas características “indican fuertemente que fueron feminicidios”.
Aclara que, debido a que el registro se apoya en la cobertura en medios, el análisis “no representa la totalidad de los feminicidios de forma absoluta”, por lo cual es posible que haya más casos no registrados.
mem/ool