«Es una labor enorme que hace la Unidad. Hay que hacer ese reconocimiento, porque además es de un costo altísimo, cuando se tiene que recurrir, por ejemplo, a pruebas de ADN y demás técnicas especiales», manifestó a Colombia Hoy Radio.
Asimismo, calificó de «muy preocupante» la cifra de desaparición registrada en el país y la «cantidad enorme de sitios donde fueron abandonadas» y señaló que por ello la búsqueda «es un esfuerzo que tiene que hacer la sociedad colombiana».
Acerca del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), consideró que «se están dando pasos importantes. Hacer un cese al fuego en los inicios es una novedad».
En ese sentido, recordó que, en procesos anteriores, dicho cese se hizo de forma posterior a las conversaciones.
Declaró que esto permite bajar la intensidad de las acciones ofensivas y también reduce el riesgo de desplazamiento y confinamiento, y asegura a las comunidades un mayor clima de seguridad.
«Considero que estamos ante una oportunidad enorme de seguir avanzando. Los avances permiten recuperar la credibilidad», concluyó monseñor Henao.
La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
Fue convenida mediante el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).
De acuerdo con De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, la cifra de desaparecidos en Colombia es de 103 mil 955 personas.
ro/otf