El presidente Luis Abinader comunicó la víspera que el Gobierno facilitará a los progenitores un bono de mil pesos dominicanos (unos 20 dólares) por cada niño que se inscriba en la escuela pública.
De esta manera, se espera que la medida beneficie a un millón 800 mil estudiantes y a sus familias, las que tendrán que desembolsar una cantidad inferior de su presupuesto para la adquisición de útiles escolares.
El referido bono, explicó Abinader, empezará a entregarse el 28 de agosto de este año, el mismo día de la inauguración del curso, mediante una cuenta del BanReservas.
De acuerdo con el dignatario, el objetivo es tener un año lectivo sin ningún contratiempo y que «todo esté organizado para que sea muy productivo”.
El Gobierno lo que ha hecho es responder a una necesidad que ha tenido por décadas la población dominicana cuando se acerca esa fecha, agregó el gobernante.
Comentó, además, que desde el Ejecutivo se gestionan más vehículos para extender el programa de transporte escolar, el cual, dijo, ha sido exitoso en los lugares donde se implementó.
A principios de esta semana, las autoridades de educación informaron que ya se distribuyó alrededor del 52 por ciento de los kit escolares, conformados por un uniforme, una mochila, un par de zapatos, varios lápices y cuadernos.
También se dispuso la atención a las familias con dificultades para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas por la falta de cupo, las que deberán recibir una solución a su caso en el menor tiempo posible.
Se trata de una ayuda económica que muchos agradecen, aunque de igual manera la mayoría la considera insuficiente, teniendo en cuenta el alto costo de la vida en este país, donde el valor promedio de una mochila «económica» no baja de los 20 dólares en las tiendas.
npg/mpv