En la ceremonia realizada en el salón Dorado de la Casa Amarilla, resaltó además sus contribuciones al fortalecimiento de los lazos bilaterales y a la transformación de muchas comunidades del país, señala un comunicado de la cancillería.
México y la UE trabajaron de la mano con Costa Rica para fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión, generando oportunidades económicas para nuestros ciudadanos, destaca el texto.
Colaboraron además, en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestro planeta, compartiendo conocimientos y mejores prácticas para un futuro sostenible y durante los últimos años promovimos el intercambio cultural, educativo y científico, destacó el canciller.
En su discurso, resaltó varios proyectos ejecutados con cada una de las partes: con México citó el plan de trabajo en cooperación para el período 2023-2025 que incluye 18 comisiones mixtas de cooperación técnica y científica, así como las visiones compartidas sobre protección del medio ambiente y movilidad eléctrica.
También, mencionó la agenda de proyectos de cooperación en materia de juventud, deportes, conservación del patrimonio y acervo bibliográfico, así como el desarrollo de proyectos de cooperación Sur-Sur orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de ambos pueblos.
Sobre el trabajo desarrollado con la UE, destacó la firma del Plan Indicativo Plurianual 2021-2027, un instrumento de cooperación bilateral por un monto de 14 millones de euros.
En mi reciente gira de trabajo a Bruselas y en el marco de la Cumbre UE-Celac, sostuvimos reuniones al más alto nivel para reafirmar la importancia del diálogo constructivo y la cooperación entre ambas partes, resaltó el ministro al destacar el interés compartido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la ceremonia también fue reconocida la labor del embajador de Israel.
lam/alb