Esa situación se observó en el mes de junio cuando el aporte de las hidroeléctricas cayó a sus niveles más bajos en todo 2023, algo que fue enfrentado con un alza de la generación térmica que cubrió el 61 por ciento de la demanda pero que no evitó la restricción de las ventas al Mercado Eléctrico Regional (MER) como contingencia para mantener las reservas nacionales.
La generación hidroeléctrica disminuyó un 15.3 por ciento en junio, en medio de alertas por la crisis energética que se avecina para la región centroamericana por el desarrollo del fenómeno de El Niño.
A inicios de julio, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, solicitó a los generadores térmicos que mantuvieran las reservas de crudo, pues estas plantas son las que entran en operación cuando la hidroeléctrica no puede cubrir parte de la demanda, por crisis como sequías.
La demanda de energía es uno de los indicadores que refleja la dinámica económica, pues está vinculada muy de cerca con la operación de las empresas.
ro/lb