Al suscribir el acuerdo, Álvarez expresó que a partir de este momento las empresas dominicanas tendrán la posibilidad de contar, formalmente, con la Oficina Subregional de esta agencia que trabaja para incrementar las ventas del subgrupo de los países de África, Caribe y Pacífico (Cariforum) hacia la región y la Unión Europea.
Destacó que durante más de 20 años, esa Agencia implementa iniciativas innovadoras diseñadas para facilitar la expansión de las entidades del Caribe a nivel nacional, regional e internacional, aprovechando el acceso especial al mercado europeo.
Consideró que con la instalación de su oficina aquí, República Dominicana tiene la oportunidad de aportar a las empresas con potencial exportador, a fin de aumentar su capacidad y competitividad, impulsar las ganancias y crear más empleos.
Mientras, el director ejecutivo de la referida Agencia, Deodat Maharaj, manifestó que este protocolo demuestra el compromiso de República Dominicana de trabajar de manera conjunta para promover el comercio regional y la atracción de inversión extranjera directa al Caribe.
República Dominicana, dijo Maharaj, tene una relevancia en el contexto de integración comercial y trabajaremos de manera conjunta para crear un puente entre América Latina y el resto del Caribe”.
Aprovechó para instar al sector privado dominicano a que piense en el organismo como su aliado para sus respectivas estrategias de crecimiento, particularmente aquellas orientadas a elevar las exportaciones y la atracción de capitales foráneos.
El Gobierno dominicano se comprometió a garantizar las facilidades para la operación eficiente de la Agencia y cumplir con el acuerdo suscrito por los 15 países del Cariforum al momento de su creación en 1995.
mem/mpv