El responsable de esa administración, Jesús Feris Iglesias, instó a los gremios a volver a la mesa de conversaciones, tras referirse a las reuniones conjuntas sostenidas durante cuatro meses.
Según Iglesias, el Gobierno «ha presentado la mejor disposición de escuchar y dar respuesta a sus reclamos, y para ello dio claras instrucciones de llegar al mejor de los consensos posibles».
Sus declaraciones tienen lugar horas después de que las dos organizaciones acordaron iniciar el paro escalonado laboral a partir del 31 de julio luego del fracaso del diálogo con autoridades de Salud y las Administradoras de Riesgos.
Señalaron que el mismo se ejecutará en los hospitales de la red pública y clínicas privadas del país debido al silencio frente a sus demandas de creación de un Plan Básico de Salud Universal y tarifas de honorarios unificadas, entre otras.
El presidente del CMD, Senén Caba, sostuvo la víspera que están agotados de las pláticas con las autoridades, en las que solo recibieron “vagas promesas”.
Los convocantes también piden la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social basada en el derecho a una salud de calidad.
El CMD suspendió en junio pasado el diálogo con el Comité de Honorarios del Ministerio de Trabajo debido al silencio de las autoridades, tras sostener 14 reuniones conjuntas.
lam/mpv