La iniciativa denominada Medidas de Seguridad Alimentaria y Rehabilitación de la Agricultura en Regiones Afectadas por Conflictos de Etiopía está financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).
El proyecto con una subvención de 18 millones de euros de la AFD y 14 millones de euros delegados por la UE a esa agencia busca además el relanzamiento de la actividad agrícola resiliente mediante el fortalecimiento del sector de las semillas y las prácticas agroecológicas., precisó el ATI.
Se trata de mejorar y rehabilitar la producción de cereales y legumbres, pequeños rumiantes seleccionados, actividades apícolas y avícolas, regadío a pequeña escala y producción hortícola.
El embajador de Francia aquí, Remi Maréchaux, afirmó que la recuperación posterior a un conflicto o una crisis es siempre un período delicado durante el cual la asistencia humanitaria disminuye progresivamente y es necesario iniciar una intervención a más largo plazo con el riesgo de un vacío institucional en la fase de transición.
Maréchaux recalcó que el proyecto busca mitigar esa situación para el sector agrícola, al tiempo que destacó los esfuerzos de su país y la UE antes del lanzamiento con el suministro de semillas mejoradas a las regiones de Ahmara y Tigray previo a la temporada de lluvias.
Por su parte, el encargado de negocios de la Unión Europea, David Krivanek, reveló que, en última instancia, este proyecto fortalecerá la resiliencia ante los desastres climáticos y naturales, al aumentar el acceso a semillas resistentes a la sequía, y mejorará la seguridad alimentaria y la nutrición a largo plazo.
ro/nmr