El cuarto lugar en la primera vuelta de los sufragios y líder de Cabal, Edmond Mulet, negó primero el respaldo a alguna agrupación, aunque la víspera dejó caer por medio de un video que si el ganador “lucha contra la corrupción, y lo hace bien, se le aplaudirá”.
Curiosamente Arévalo aseguró este miércoles, en entrevista a un grupo de análisis estadounidense, que de ser electo trabajará sistemáticamente contra ese flagelo, mientras su rival se muestra indiferente con relación al tema.
Mulet, con 51 alcaldes y una bancada de 18 diputados, aseguró que Cabal será una organización “constante en sus propuestas y también en sus señalamientos a quien haga gobierno”.
Queremos construir y no destruir; unir y no polarizar. Guatemala necesita un nuevo comienzo porque en esta patria hermosa vale la pena vivir, añadió el exdiplomático.
Valor, que promovió a Zury Ríos, finalmente sexto lugar, informó que no hará coalición, invitó a sus bases a emitir el sufragio y defendió su compromiso con los valores republicanos conservadores.
Visión con Valores (VIVA), en sintonía con su aspirante y diputado Armando Castillo, fijó una posición neutral hacia el balotaje presidencial del venidero 20 de agosto.
«Guatemala necesita de una administración que gobierne con honestidad y transparencia, que devuelva la institucionalidad, que respete las libertades y se enfoque en la solución de los graves problemas del país», comunicó.
El expresidente de la nación Alfonso Portillo (2000-2004), cuya candidatura a diputado por VIVA revocara el Tribunal Supremo Electoral, sin dar un respaldo explícito, dijo sentirse «tranquilo con la personalidad de Bernardo”.
Es un hombre preparado, culto, no es un hombre acelerado, radical o ideologizado. Es un hombre que entiende lo que ha vivido el país…tenemos una luz al final del túnel, remarcó.
El representante de Victoria, Amílcar Rivera, divulgó hace días que estaban sin definición. La postura hasta ahora es aceptar los resultados y que la segunda vuelta debe ser entre Torres y Arévalo, acotó.
En las redes sociales, campo de acción clave, el reconocido sociólogo y escritor Pablo Sandoval, por ejemplo, opinó que “sería chilero que URNG, Winaq y MLP expresaran con claridad su apoyo a la candidatura de Bernardo Arévalo”.
Entre tanto, este planteó que no haría alianza con ningún partido integrante de toda la estructura de corrupción que ha cooptado el Estado.
Torres, por su parte, adelantó que varios candidatos se acercaron para manifestarle su apoyo y así lograr coalición, pero hasta ahora lo están considerando.
npg/znc