En su cuenta en Twitter, el también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) citó al mandatario cuando dijo que el país está listo para suministrar el “petróleo y gas que necesita la economía mundial”, en medio de complejidades en el desempeño de los mercados energéticos.
Tellechea y el canciller Yván Gil recibieron la víspera en la sede de Pdvsa al secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, con quien analizaron las estrategias de cooperación conjunta hacia la integración energética.
Además de garantizar el acceso a una energía segura y sostenible para todos los pueblos de la región, indicó una nota de prensa de la entidad.
El ministro venezolano manifestó los “grandes esfuerzos” que hace hoy la nación para recuperar la capacidad productiva y anunció que en los próximos días se “evidenciarán grandes victorias que está logrando nuestra patria”.
Añadió que no solo es energía para la República Bolivariana, sino también para todos los países con limitaciones en esa materia.
También ayer, el presidente de Pdvsa sostuvo una reunión con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Mohamed Hamel, con el objetivo de fortalecer la cooperación conjunta, señaló la fuente.
El titular destacó que promover la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía constituye “un factor estratégico global”.
Juan Santana, viceministro venezolano de Gas, mostró el Plan de Desarrollo de ese recurso energético y expresó que el mismo representa una excelente oportunidad para el desarrollo industrial del país, además de exportación para el mercado regional.
Reveló que los estimados muestran que en los próximos 10 años el consumo de gas natural licuado se incrementará en seis veces en el Caribe, comparado con la actualidad.
La Olade está integrada por 27 países, arriba este año a su aniversario 50 y Venezuela ocupa su presidencia pro tempore, mientras el GECF lo componen 12 naciones, más siete observadores, que en su conjunto representan el 71 por ciento de las reservas probadas de gas en el planeta.
ro/jcd