Es apenas uno de los retos demográficos de un país que envejece y donde disminuyen los índices de natalidad, lo cual entraña presiones para el sistema de cuidados, creado por ley hace ocho años.
Según el diario El Observador, el próximo gobierno uruguayo tendrá que lidiar con el hecho de que la cantidad de adultos mayores superará a los niños y adolescentes.
Cuando esa administración concluya, las mujeres uruguayas tendrán en promedio menos de un hijo.
Para el tercer lustro gobernativo serán más los ciudadanos en edad de retiro que aquellos que ingresan al mercado laboral.
Ante este panorama el país sudamericano tiene que repensar la agenda de cuidados, según el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro.
Se trata de un nuevo pilar de la seguridad social, opinó el representante del Fondo de Población de la ONU, Fernando Filgueira, durante el lanzamiento de un foro sobre el sistema de cuidados existente.
A ocho años de la promulgación de la ley de cuidados, en Uruguay no se alcanzó su universalización, tampoco el financiamiento adecuado ni el cambio cultural que demanda, según conclusiones divulgadas por el rotativo.
ro/ool