Las ventas presenciales en junio cayeron en 11,5 puntos con efectos en casi todos los sectores, excepto los supermercados donde hubo un repunte marginal de 0,6, insuficiente para contrarrestar las pérdidas anteriores.
Un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) revela que la rama de muebles para el hogar sufrió el mayor descenso, con -31,2 puntos, seguida por los artículos eléctricos (-25,7); calzado (-21,5); línea hogar (-21) y vestuario (-20,2).
Las perspectivas para el resto del año no cambian debido al estancamiento en el mercado laboral, fundamentalmente en lo referido al empleo asalariado formal.
De acuerdo con la CNC, la acumulación de inventarios en las tiendas puede apreciarse por la gran cantidad de liquidaciones y ofertas a los potenciales consumidores.
La entidad señaló su esperanza de que el Banco de Chile haga una rebaja significativa en la tasa rectora de interés, lo cual aliviaría la carga financiera en muchas familias y abriría nuevas oportunidades de acceso a créditos para el consumo.
mem/car/eam